Artículos para odontólogos

Tratamiento ultraconservador y mínimamente invasivo de la caries dental

Dra. Eliabel Aguilar Culquicóndor

Dra. en Odontología, Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador

Diplomado en Ortopedia Dentomaxilar, INCAFOE – G

Miembro Activo de AORYB-G

Resumen

Han transcurrido casi tres décadas para que el Sistema de Remoción  Química Mecánica de las Caries Dental sea un éxito.

El objetivo de este trabajo es demostrar por medio de este artículo y de un caso clínico la simplicidad con que un producto actúa removiendo selectivamente la dentina infectada en una lesión cariosa, preservando al máximo el tejido sano, sin la utilización de anestesia e instrumentos rotatorios.

Summary

Almost 3 decades passed until the Chemical-Mechanical Dental Caries Removing System has become successful.

The purpose of this article is to show with a clinical case the simplicity of removing infected dentin selectively from a decay lesion, preserving as most health tissue as possible, with no anesthesia or rotary instrumentation.

Introducción

Desde el año 1975 hasta la fecha, varios investigadores han propuesto diferentes fórmulas para la remoción de caries dental, basadas en el principio de la máxima preservación de la estructura dentinaria sana.  Habib y col. inician este sistema con la utilización del Hipoclorito de Sodio al 5% con un efecto proteolítico no especifico  que removía el tejido dentario infectado; sin embargo, no dejaba de ser un agente muy tóxico e irritante para los tejidos bucales: por esta razón, en los años 80 se le adicionaron el ácido aminobutírico, glicerina, cloruro de sodio e hidróxido de sodio, con el nombre de Caridex (1), sin alcanzar resultados satisfactorios, pues no sólo removía tejido cariado, sino también sano y su aplicación se dificultaba porque tenía que ser calentado, era de alto costo y requería de un lugar especial para su almacenamiento.

En busca de la perfección de la técnica, se crea una fórmula que tenía un mecanismo de acción parecido al Caridex ® y que estaba compuesta por tres aminoácidos que neutralizaban el comportamiento agresivo del hipoclorito de sodio en los tejidos orales sanos: el ácido glutámicco, la leucina y la lisina, los cuales sustituyeron al ácido aminobutírico.

A pesar  de las ventajas que logró tener, como son la preservación del tejido dentario sano, la reducción del uso de instrumentos rotatorios, el Carisolv ® (2) (3),  como se lo denominó, no logró sistematizar su uso, limitando su aplicación a una pequeña parte de la población (4), debido a las dificultades de su utilización y a la necesidad de instrumentos específicos, lo que aumentaba su costo.

Con el fin de globalizar el uso de este sistema de remoción químico y mecánico de la caries dental, en el año 2003 es lanzado al mercado un producto en forma de gel, cuyo componente principal es la papaína, una enzima proteolítica  extraída de la papaya, semejante a la pepsina humana, que posee actividad bacteriostática, bactericida y antiinflamatoria. (5)

Creado en Brazil  por dos investigadoras, la Dra. Sandra Kalil Bussadori Odontopediatra, profesora de las Universidades de Sao Paulo y Metropolitana de Santos y la Dra. Marcia Miziara, de la casa farmacéutica Fórmula & Acción,  fue bautizado con el nombre comercial de Papacarie .® (Fig 1)

Fig 1.

El  Papacarie está compuesto por:

-         Papaína

-         Cloramina

-         Azul de toluidina ( colorante )

-         Sales

-         Conservantes

-         Espesantes

-         Vehículo * csp

• Papaína.- Extraída del látex de las  hojas y frutos de la papaya verde adulta, es una enzima proteolítica que posee propiedades bactericidas, bacteriostáticas y antiinflamatorias (5); actúa exclusivamente sobre el tejido dentario necrosado, ya que éste no posee la antiproteasa plasmática alfa 1 antitripsina, que impediría la acción preoteolítica de la papaína (6), por esta razón se produce un ablandamiento del tejido necrosado lográndose debridar las fibras de colágeno parcialmente degradadas, preservando el tejido sano por no estar desmineralizado ni tener fibras de colágeno expuestas. (7)

• Cloramina.- Es un compuesto de cloro y amonio que tiene propiedades bactericidas y desinfectantes, utilizado para irrigación de conductos radiculares. Es un ablandador químico adicional de la dentina cariada, de modo que la estructura secundaria y/o cuaternaria del colágeno se ve afectada, rompiéndose los puentes de hidrógeno, lo que facilita la remoción del tejido cariado. (8)

• Azul de Toluidina.- Es un colorante, que además actúa como un potente agente antimicrobiano, fijándose a la pared bacteria; es un fotosensibilizador no tóxico utilizado porque la mayoría de bacterias bucales no absorben la luz visible.

Gracias a cada uno de sus componentes, el Papacarie logra una acción sinérgica que facilita  la remoción de la caries con propiedades altamente antimicrobianas  Sus mayores ventajas son:

• Requiere menor presión manual.

• Causa menor cansancio del profesional.

• Provoca menor sensibilidad del paciente.

Está indicado en los siguientes casos:

• En  caries profundas asintomáticas, disminuyendo el riesgo de exposición pulpar, tanto en bebes, niños, adolescentes y/o adultos fóbicos o pacientes con necesidades especiales.

• En remoción de caries radiculares.

• En Periodoncia es utilizado en el tratamiento químico mecánico de la superficie radicular, facilitando la remoción de cálculos y el alisamiento de la raíz.

• Además es utilizado en el área de salud pública por su costo accesible.

No presenta contraindicaciones. Innumerables estudios demuestran que no existen efectos tóxicos ni irritantes al contacto directo del gel con los tejidos bucales. Sin embargo, existen ciertas consideraciones bajo las cuales no se debe aplicar el Papacarie.

• En sintomatología compatible con procesos infecciosos crónicos como fístulas, dolor espontáneo o dolor a la percusión.

• En pacientes portadores de efermedades sistémicas que puedan alterar la respuesta inmunitaria del huésped como Diabetes, Discrasias Sanguíneas, etc.

Debe mantenerse refrigerado y retirarlo de la nevera quince minutos antes de usarlo para que esté a temperatura ambiente.

Caso clínico

Con el fin de explicar la técnica de remoción química atraumática con el Papacarie y demostrar su eficacia clínica, mostraremos el siguiente caso clínico.

1.-  Radiografía preoperatoria

2.-  Aspecto clínico inicial del diente # 74

3.-  Profilaxis de la región con bicarbonato de sodio más clorhexidina 2%

4.-  Lavar con spray (agua y aire)

5.- Aislamiento relativo del campo operatorio. En caso de poder realizar el                       aislamiento absoluto, esta opción sabemos que sería la ideal.

6.-  Aplicación del gel Papacarie, dejarlo actuar 30 a 40 segundos en caries activas y de 40 a 60 segundos en caries crónicas .

7.- Remover el tejido cariado con  la parte contraria de la cureta o cucharilla, es decir la parte que no tiene corte o con una cureta o cucharilla sin filo, realizando un movimiento de péndulo, raspando el tejido ablandado, no cortándolo.De haber la necesidad, que por lo general ocurre, reaplicar el gel las veces que sea necesario, sin lavar entre una y otra aplicación. Una vez retirado todo el tejido cariado, observaremos la cavidad con un típico aspecto vítreo, esta característica nos da la señal de que debemos parar.

8.-  Lavamos, aplicamos en la cavidad clorhexidina y secamos.

9.- Realizamos la restauración con el material de nuestra elección, ionómero de vidrio, resinas compuestas, compómeros, etc.

10.-  Radiografía post-operatorioa

Discusión

El Papacarie fue creado precisamente para mejorar los inconvenientes relacionados con el uso de instrumentos de alta velocidad y  anestesia local, brindando mayor confort, no sólo a los pacientes sino a nosotros mismos, preservando al máximo el tejido dentario sano, unificando la simplicidad con el bajo costo, y a su vez facilitando su aplicación principalmente en el área de salud pública.

Bibliografía

1.-  Habib, C.M., Kronman, J; Golman, MA ( 1975 )  Chemical  evaluation of collagen and hydroxyproline.after treatment with GK 101 ( N – Choloroglycine ). Pharmacol Ther Dent, v. 2 p. 209-15.

2.- “ Carisolv, remove a carie sem brocas”  http://carisolv.com/nocje992.aso

www.formulaecao.com.br/papacarie.html/formulaecao

3.- “Crisolv “ www.clean.odo.br/papacarie

4.- Silva,LR.,Motta,L.J.;Reda,  S.H.;Facanha,R.A.A.; Bussadori,S.K. ( 2004 ) : Papacárie,- Um Novo Sistema para Remocao Química e Mecanica do tecido cariado- Relato de Caso Clínico. ( 2004 ). Revista da SOESP, ano 26,n.6,p.4-8,nov/dez.

5.-  Candido, L C ( 2001 ) Nova abordagem no tratamento de feridas, Sao Paulo  : SENACSP;. Disponible em : URL . http://www.feridologo.com.br/curpapaina.htm(2003 dez)

6.-  Bussadori SK, Silva LR, Guedes CC. Utilizacao de Papacárie para remocao química e mecanica do tecido cariado. In:  Imparato JCP. Et cols. Tratamento restaurador atraumático ( ART ) : técnicas de mínima intervencao para o tratamento da doenca cárie dentária. 2005, p. 391-00.

7.-  Flindt M. Health and safety aspects of working with enzimes. Process Biochem 1979, 13 ( 8 ): 3 – 7.

8.- Maragakis GM, Hahn P, Hellwing E. Clinical evaluation of chemomechanical caries removal in primary molars and its acceptance by patients. Caries Res 2001, 35: 205 -210.

Autor: