Dr. Mario
Romero Félix
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Diplomado Odontología General ACDRC, Lake Worht, Florida |
Diplomado en
Oclusión CADE, St. Petersburg, Florida |
www.buenaliento.com |
consulta@buenaliento.com
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RESUMEN
Muchas veces pensamos que el color final de nuestras
restauraciones es el factor individual más importante en lo que a estética se
refiere, pero, si consideramos a pacientes de ambos sexos, los contornos de
estos dientes, sean del color que fueren, pasan a ser más importantes, si
tomamos en cuenta que dientes con ángulos más rectos son característicos de una
sonrisa masculina, mientras que ángulos más redondeados son característicos de
una sonrisa femenina.
Estos detalles, aunque parecen ser no tan
importantes, resultan, cuando se invierten, en sonrisas poco agradables.
Es el objetivo primordial de este artículo el
destacar ciertos puntos importantes que pueden ser aplicados inmediatamente en
la clínica, para así, obtener excelentes resultados.
SUMMARY
Many times we think that the final color of our
restorations is the most important factor in cosmetic dentistry, but if we
consider patients from both sexes, the contours of the teeth, no matter the
color, become more important, if we take in account that teeth with straight
angles are characteristics of a masculine smile and teeth with rounded angles
are characteristics of a feminine smile.
These details, even though seem to have no
importance, result, when inverted, in unaesthetic smiles.
The primary objective of this article is to point
out certain important factors that can be applied immediately in our practice to
obtain excellent results.
INTRODUCCIÓN
Dentro de los parámetros que tenemos que considerar
para resolver un problema estético, el más importante de todos es entender que
los dientes no están solos, ellos comparten con un entorno donde hay encías,
labios y la cara (1). Todo este entorno debe estar presente cuando decidamos el
tamaño, la forma y el color de los dientes.
Por ejemplo, en la foto que vemos a continuación
(Foto 1) no podemos, sólo observando los dientes, saber si se trata de un
paciente de sexo masculino o femenino.
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Foto 1 |
Al analizar con más profundidad el caso podemos
observar que tanto los contornos de los dientes anteriores como la arquitectura
gingival son inadecuados y pueden ser mejorados.
MANEJO DE LA ARQUITECTURA GINGIVAL
Podemos clasificar la arquitectura gingival en
patrones: estéticos y poco estéticos (1).
El patrón estético ideal es aquel que determina una
línea imaginaria que conecta a los márgenes gingivales de centrales y caninos,
quedando los laterales ligeramente por debajo de la línea (6). Pequeñas
modificaciones (asimetrías) de este patrón, son muchas veces aceptables, siempre
y cuando los márgenes gingivales de cualquiera de los dientes no sobrepase
apicalmente esta línea.
En el caso a continuación (Foto 2) podemos
observar este enunciado. Nótese como el margen gingival de la pieza 23 está por
encima de la línea imaginaria, lo que acentúa más la diferencia de tamaño entre
los laterales (6).
El
paciente siempre llega a nosotros preocupado porque no le agradan sus dientes,
sin embargo no siempre están seguros de qué es lo que no les agrada, por eso
somos nosotros los que debemos estar preparados para ver mas allá y el hacer un
buen análisis de la arquitectura gingival nos permitirá lograr mejores
resultados.
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Foto 2 |
La solución es realizar una gingivoplastía (Foto
3). Este procedimiento debe efectuarlo un especialista, debido a que muchas
veces ellos deben de reconformar un nuevo espesor biológico, lo que requerirá
una osteoplastía.
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Foto 3 |
Al mes de realizado el procedimiento la arquitectura
gingival luce simétrica (Foto 4), e incluso los dientes se ven más
alargados. Ahora sí estamos listos para realizar los cambios estéticos a nivel
dentario, que la paciente requiere.
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Foto 4 |
Decidimos
que este caso se podía resolver muy bien con carillas de porcelana a través de
un tallado muy conservador (Foto 5). En la Foto 6 vemos las restauraciones ya
cementadas, con las características propias de dientes femeninos. Al final una
sonrisa muy agradable (Foto 7).
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Foto 5 |
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Foto 6 |
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Foto 7 |
MANEJO DE LA SALUD GINGIVAL Y UBICACIÓN DE LOS
MÁRGENES
Shavell en 1988 publicó que los tejidos anteriores
son delicados y los surcos vestibulares sanos de la región anterior son
superficiales (2), por lo que el potencial de traumatismo para los tejidos
gingivales es elevado, razón por la cual el diseño y posición de los márgenes es
crítico durante la restauración del sector anterior.
Maynard y
Wilson concluyeron que el factor más significativo en la prognosis de largo
plazo de un diente restaurado es la preservación de un ligamento periodontal
sano. En la foto que presentamos a continuación (Foto 8) se puede observar
claramente este enunciado. En la mitad izquierda se puede observar tejidos
gingivales sanos, mientras que es obvio que en la mitad derecha algo anormal
está ocurriendo, y esa es justo la zona donde se han realizado dos coronas
completas ferulizadas con márgenes subgingivales y sobrecontornos. Por lo tanto
la prognosis de esos dientes es pobre, y su apariencia estética gingival,
inaceptable.
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Foto 8 |
Es ampliamente aceptado que el mejor margen
restaurativo (biológicamente compatible), es aquel colocado en una posición
coronal al tejido gingival (3), incluso, trabajos realizados por Silness y
Newcomb han demostrado que la gingiva alrededor de coronas con márgenes
subgingivales se encuentra más inflamada que la gingiva alrededor de coronas con
márgenes supragingivales (4,5).
Para no cometer estos errores que comprometen la
estética de nuestras restauraciones acostumbremos a dejar nuestra línea de
terminación a nivel del margen gingival o ligeramente intracrevicular y realizar
un chamfer pesado para lograr un buen perfil de emergencia y evitar el
sobrecontorno. Lo importante es no invadir el espesor biológico, que va desde
el fondo del surco gingival hasta la cresta ósea alveolar (Figura 1).
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Figura 1 |
Cuando nos encontramos frente a casos como éste
(Foto 8), nuestros esfuerzos deben estar encaminados inicialmente a mejorar la
salud gingival. Nosotros procedimos a retirar las coronas subgingivales y
sobrecontorneadas (Foto 9) y observamos un tallado deficiente con márgenes poco
definidos. Esto siempre ocurre en esta ubicación de márgenes, ya que es
imposible que el odontólogo tenga una vista directa de la línea de terminación,
debido a que siempre estará cubierta por encía y sangre, lo que dificulta
también la impresión.
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Foto 9 |
Por
razones didácticas (para poder observar mejor el tallado en una etapa ulterior),
después de retirar las coronas, simplemente fabricamos los provisionales, sin
mejorar el tallado, y remitimos al paciente con el periodoncista para que
realice el alargamiento de las coronas de las piezas 11, 12 y 21, a través de
una cirugía preprotésica, para lograr simetría gingival entre los centrales.
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Foto 10 |
Podemos
observar, a los 15 días de la cirugía (Foto 10), la salud gingival lograda, pero
también podemos criticar la poca definición de los márgenes que se obtuvo en el
tallado inicial. “Ahora sí” nosotros procedemos a realizar nuestro tallado, el
que tiene las siguientes características (Foto 11):
1.
Margen supragingival
2.
Chamfer pesado bien definido
3.
Paredes ligeramente convergentes hacia
incisal
4.
Ángulos internos redondeados
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Foto 11 |
Este
diseño también nos facilita los pasos siguientes de colocación del hilo
retractor e impresión final, debido a que el margen es perfectamente visible lo
que nos permite utilizar un hilo delgado como el 000 de Ultradent o No. 7 de
Pascal, lo que nos ayuda con el desplazamiento del tejido sin trauma.
Si
logramos que nuestras restauraciones finales respeten a los tejidos
circundantes, nuestros resultados serán predecibles. Podemos observar (Foto 12)
la simetría gingival lograda, pero más importante, la salud de la misma,
obtenida por el diseño y ubicación de nuestros márgenes, lo que resulta en
restauraciones bien aceptadas por nuestros pacientes (Foto 13).
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Foto 12 |
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Foto 13 |
DISEÑAR SONRISAS, EL PASO FINAL
Una vez
que hemos entendido que todas las fases restaurativas son importantes (no hay
ninguna más importante) podemos centrarnos en el diseño final de nuestras
restauraciones para lograr óptima estética.
Vamos a comenzar observando sonrisas obtenidas de
diferentes revistas (Vanidades, Hogar, Seventeen, etc.) donde casi siempre
logran publicar fotos de modelos con sonrisas perfectas… no olvidemos que es
nuestro objetivo final el duplicar lo que nosotros entendemos como perfecto.
La sonrisa definitivamente tiene connotaciones
sexuales. Esta depende del sexo, y vamos a analizarla de acuerdo al mismo.
Cuando la sonrisa mantiene esa relación es muy
fácil, sólo con ver los dientes, diferenciar si pertenece a un hombre o una
mujer, como ejemplo podemos citar la siguiente foto (Foto 14), en la que
observamos centrales y laterales dominantes, acompañados de troneras incisales
pequeñas y ángulos rectos. Esta sonrisa corresponde al caballero de la foto
siguiente (Foto 15), en la que podemos observar la correlación entre el aspecto
masculino de su sonrisa y su sexo.
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Foto 14 |
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Foto 15 |
Algo
diferente ocurre en las mujeres (Foto 16), en las que predominan, en su sonrisa,
los centrales, quedando los laterales un poco relegados, además se acentúan las
troneras incisales debido a que los ángulos son, predominantemente,
redondeados. Esto ayuda a que, en el aspecto general, su sonrisa sea más suave
(Foto 17).
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Foto 16 |
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Foto 17 |
Estas
características propias de cada sexo no pueden ni deben intercambiarse, porque
el resultado será siempre una sonrisa que no va con la persona, como ejemplo
tenemos la foto siguiente (foto 18), en la que observamos todas las
características de una sonrisa masculina (centrales y laterales dominantes,
troneras incisales pequeñas y ángulos rectos), pero en un rostro femenino.
Observen con detenimiento la foto de rostro entero (foto 19) y notarán que algo
no encaja.
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Foto 18 |
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Foto 19 |
PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS
Caso No. 1
Sexo masculino
José Luis llega a nuestra consulta preocupado por
los desgastes excesivos que presentaba a nivel de centrales y laterales. Después
de realizar un examen clínico exhaustivo se determinó que la causa de su
desgaste eran contactos prematuros que no permitían a los cóndilos llegar a
relación céntrica.
Se inició
la fase restaurativa con un ajuste oclusal por desgaste selectivo, seguido de
una gingivoplastía para mejorar su arquitectura gingival. Por la gran cantidad
de pérdida de tejido dentario, principalmente por palatino, se decidió restaurar
con coronas completas. Se ubicaron los márgenes de nuestras preparaciones a
nivel supragingival, se tomaron impresiones y se confeccionaron coronas
completas de cerámica con características masculinas (ángulos rectos, troneras
incisales pequeñas y centrales y laterales dominantes). En la secuencia
fotográfica podemos observar los pasos antes mencionados (Fotos 20, 21 y 22).
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Foto 20 |
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Foto 21 |
CARACTERÍSTICAS MASCULINAS
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Foto 22 |
Caso No. 2
Sexo Femenino
Vania
llegó a nuestra consulta muy descontenta con la odontología que le habían
practicado hasta ese momento. Al examen clínico pudimos observar que varios
conceptos importantes no habían sido tomados en cuenta y le propusimos una
rehabilitación total de su sonrisa.
Iniciamos nuestro trabajo con las consideraciones
periodontales necesarias y decidimos realizar una gingivoplastía para lograr
simetría en su arquitectura gingival. En la siguiente foto (Foto 23) pueden
observar los cambios que se lograron con dicho procedimiento. La corona del No.
21 era más pequeña que la del No. 11 y se logró su simetría, mientras que en el
No. 13 había una recesión gingival que se la mantuvo igual, debido a que su
línea de sonrisa era muy baja y esa asimetría no se iba a notar.
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Foto 23 |
Por las
múltiples restauraciones que presentaban todas las piezas involucradas,
decidimos preparar los dientes para coronas completas de cerámica con márgenes
intracreviculares en todas las piezas, con excepción de la No. 23, a la que le
realizamos una carilla de porcelana (Foto 24).
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Foto 24 |
Se le dio
instrucciones al laboratorio para que los detalles de las coronas sean muy
femeninos (ángulos redondeados, troneras incisales amplias y centrales
dominantes), también podemos observar en la siguiente foto (Foto 25) la salud y
armonía gingival. Al final una paciente con una sonrisa muy suave y hermosa a
la vista de cualquiera (Foto 26).
CARACTERÍSTICAS FEMENINAS
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Foto 25 |
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Foto 26 |
CONCLUSIONES
Es muy
importante que el examen clínico inicial vaya acompañado de una serie
radiográfica que nos permitirá un diagnóstico endo-periodontal más profundo y
así poder lograr resultados buenos y predecibles.
RECOMENDACIONES
Recomendamos que los odontólogos de práctica general opten por cursos de
educación contínua en Periodoncia y Estética para que los problemas estéticos
comunes no pasen inadvertidos.
BIBLIOGRAFIA
-
Chiche GJ, Pinault A. Prótesis fija estética en
dientes anteriores: Masson, S.A. 2000: pag. 13.
-
Shavell HM. Mastering the art of tissue management
during provisionalization and biologic final impressions. Int J Periodont Rest
Dent 1988;8(3):25
-
F. Certosimo, E. Connelly, B. Paul, D Fitch.
General Dentistry May/ June 2000; Vol 48, No. 3, Pag 278-283
-
Silness J. Fixed prosthodontics and periodontal
health. Dent Clin Norht Am 1980;24: 317-330
-
Newcomb G. The relationship of the location
of the subgingival crown margins and the gingival inflammation.
J Periodontol 1974; 45: 151-154
-
Romero MF. Diseño de sonrisas de acuerdo al sexo.
Segundo Congreso Mundial de la AIOI; Quito, Marzo 2002