DILE
“NO” A LA MONOCROMÍA
|
Dr. Mario
Romero Félix
|
Diplomado Odontología General ACDRC, Lake Worht, Florida |
Diplomado en
Oclusión CADE, St. Petersburg, Florida |
www.buenaliento.com |
consulta@buenaliento.com
|
|
Una de las restauraciones más complejas en
odontología restauradora es, sin duda alguna, la reconstrucción de un diente
único en el sector anterior.
Hoy, la tecnología espacial está siendo utilizada en
la odontología, para mejorar no sólo la calidad de nuestros materiales, sino
también para crear una apariencia natural de alto pulimento.
Es muy importante entender que los dientes naturales
no son monocromáticos, sino que son más bien una combinación de matices, que
dan, en conjunto, lo que nosotros conocemos como tonos A, B, C y D (de la guía
de color VITA).
Lamentablemente cuando se diseñaron este tipo de
colorímetros, la estética no era un factor tan importante, y es por eso que la
casa 3M en su nuevo sistema de alta estética llamado FILTEK SUPREME, no sólo se
preocupó por darnos un material con excelentes propiedades físicas y estéticas,
sino que también elaboró una rueda de color, que, basada en la guía VITA, nos
enseña a combinar los colores para lograr ese efecto “multicromático” natural de
los dientes.
Para
ilustrar más el tema vamos a presentar el caso de una niña de 9 años, que
jugando en la piscina, sufrió una fractura casi total, de la corona de la pieza
21 (Foto 1). Su endodoncista (Dra. Jenny Guerrero Ferreccio) procedió a iniciar
un tratamiento de conductos que no pudo ser concluido debido a que todavía no se
había formado completamente el ápice. Por este motivo se utilizó como material
intermedio el hidróxido de calcio químicamente puro.
La Dra. Guerrero me solicitó una reconstrucción del
faltante coronario.
Procedimos a tomar una impresión de alginato y a
hacer un vaciado sobre el cual, reconstruimos la pieza dentaria para luego tomar
una impresión por palatino utilizando un putty (Foto 2) . Esta es la guía que
vamos a utilizar en la clínica para lograr una forma ideal.
|
|
Foto 2 |
|
Foto 1 |
|
Una vez
elaborada la plantilla, escogemos los colores que, juntos, nos van a dar la
multicromía que necesitamos para que la restauración pase desapercibida. En este
caso utilizamos FILTEK SUPREME WD, que es una dentina muy blanca y opaca que
colocamos sólo por palatino para evitar que lo oscuro de la bóveda palatina se
trasluzca, este es un error comúnmente cometido por los odontólogos que utilizan
colores de esmalte o dentina poco opacos por palatino; FILTEK SUPREME A3B, que
es un color de base y su función es eliminar lo blanco del WD y empezar a darle
al diente la tonalidad que estamos buscando; FILTEK SUPREME WE, que es un
caracterizador de esmalte que nos permitió duplicar las manchas blancas típicas
de dientes recién erupcionados; FILTEK SUPREME A2D que es un color de dentina
con el que le damos el color real del diente, pero es importante tener presente
que este color lo saturamos mas hacia gingival, y a nivel de tercio medio e
incisal lo aplicamos en capas que asemejen a los lóbulos de desarrollo;
finalmente FILTEK SUPREME A3E, que es un color traslúcido que le da la
profundidad necesaria a la restauración para lucir natural (Foto3).
Todos
estos colores se los aplica desde palatino hacia bucal utilizando un instrumento
para resinas de canto ancho y pinceles con los que se logra adelgazar las capas
y evitar la formación de burbujas (Foto 4).
|
|
Foto 3 |
Foto 4 |
El acabado de la restauración lo realizamos con
fresas multihojas y el uso de discos soflex (3M ESPE), los cuales nos ayudan a
lograr una textura y pulido óptimos (Foto 5).
|
Foto 5 |
|
Foto 6 |
Nótese la caracterización, textura y pulido logrados
utilizando los materiales adecuados.
|