Sensibiliad dentaria

SIENTES COMO SI TUVIERAS CORRIENTES EN LOS CUELLITOS DE LOS DIENTES, CUANDO TE CEPILLAS, CUANDO TOMAS AGUA HELADA O  CUADO TOMAS UN CAFÉ O UN CHOCOLATE?????

SEGURAMENTE TIENES SENSIBILIDAD DENTARIA

¿Qué es la sensibilidad dental?

Cuando a nivel de los cuellos de los dientes, hay una retracción gingival (la encía se recoge) y se forma como un canalito (socavado), donde puede entrar la uña, se produce la sensibilidad dentaria.

La sensibilidad dentaria no es otra cosa que el desgaste de la superficie dental o la retracción del tejido gingival, a consecuencia de esto queda descubierta la raíz de los dientes, y como las raíces ya no están cubiertas por la encía, tampoco por esmalte, que es la primera capa de los dientes,  los miles de canalículos dentarios  o prolongaciones nerviosas que van al centro del nervio dental (pulpa), quedan expuestas y antes estímulos como frio, calor o cuando alguna presión toca esos canales, se siente los corrientazos que provoca la sensibilidad dentaria

¿Qué debe hacer para tratarse los dientes sensibles?

Lo primero y más importante, es que se lo comente a su odontólogo.

Sinceramente que tratar dientes sensibles generalmente puede ser un tratamiento muy exitoso y rápido si usted decide ir a tiempo a la consulta de su odontólogo.  El profesional, luego de hacerle la limpieza básica, en el caso de que solo haya que retirar placa bacteriana, le  prescribirá un gel o un enjuague con flúor. Además le indicará que cremas dentales con fórmulas especiales debe usar para  dientes sensibles.

Es preciso que el profesional le indique técnicas de cepillado para que usted lo haga correctamente, pues en caso contrario puede desgastarlos y con ello hacerlos más sensibles. Un cepillado con presión excesiva, así como el punto de contacto de una prótesis parcial y las ortodoncias pueden producir abrasión (pérdida de superficie dental).

Causas de la sensibilidad dentaria

Los dientes están recubiertos de sustancias como el esmalte, que protegen a la perfección y los hacen inmunes a la sensibilidad. A medida que pasa el tiempo esto puede dejar de ser efectivo, ya que la capa superficial de esmalte se pierde y llegamos a una capa menos fuerte y más porosa (dentina), que hace que los dientes sean mucho más sensibles. Esto es lo que pasa con las personas que tienen el cuello de los dientes al descubierto debido a una retracción de las encías, que puede deberse aun cepillado excesivo y fuerte, a la acumulación de bacterias que acaban consumiendo la encía, a la falta de nutrientes que fortalecen las encías.

La pérdida del esmalte se produce por varias causas, entre otras, por los alimentos ácidos, el bruxismo o un cepillado violento.  La sensibilidad dental se debe a la exposición de túbulos de dentina, bien porque se ha perdido el esmalte que la cubre o porque se produce una recesión de la encía debido fundamentalmente a la enfermedad periodontal.

Tener algún diente fracturado o dañado por algún golpe puede ser otra causa de sensibilidad, y es que en esa parte ha desaparecido la capa de esmalte, y la exposición del diente es mayor. Algo similar sucede también en  dientes que han sido intervenidos o empastados, en estos casos cuando el odontólogo preparó una cavidad muy profunda eliminado esmalte y llegando a dentina.  El diente deja de ser tan fuerte como siempre fue, ya que se ha tocado parte de su estructura, y por ello en ocasiones están más sensibles que en otras. Otra causa son los blanqueamiento dentales.

Como   el dolor es insoportable, muchas personas que sufren de sensibilidad optan por evitar la limpieza dental, lo que impacta de manera negativa en su salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones bucales como caries, gingivitis, enfermedad periodontales y hasta la pérdida de dientes.  Por eso en ocasiones se hace preciso utilizar desensibilizantes o anestésicos para poder realizar las limpiezas

Cuando esto sucede es necesario que fortalezcamos los dientes, siempre y cuando la sensibilidad no esté provocada por una caries u otro tipo de enfermedad. Para fortalecer los dientes utilizaremos compuestos ricos en flúor y nitrato de potasio, así como pastas de dientes indicadas para los más sensibles. Es importante que tengamos esto en cuenta y mantengamos una correcta higiene bucal, pues será la mejor manera de evitar cualquier dolencia.

Existe un aminoácido que se llama Arginina, componente que se encuentra en los alimentos y de forma  natural en la saliva, como un compuesto de calcio insoluble que es el carbonato cálcico, las moléculas de Arginina cargadas positivamente quedan adheridas a la superficie negativa de la dentina, favoreciendo con ello la adsorción del calcio en la superficie de los dientes y formando una capa mineral rica en calcio que ocluye los túbulos de la dentina

Hablemos un poco de la histología del diente para comprender mejor porque se produce la sensibilidad dental

En el cuello, no hay esmalte. En la raíz no hay esmalte. La raíz está rodeada de una estructura llamada “cemento “, que mide de 0,5 mm. a micrómetros ( 1 milésima de mm.)  de  espesor. Cuando los cuellos quedan al descubierto, aparece el “cemento” y si éste  se gasta, aparece la “dentina”. La dentina es la que duele. Por eso se llama SENSIBILIDAD DENTINARIA, por la dentina, no por el diente.

Los túbulos dentinarios o prolongaciones nerviosas  quedan al descubierto y su boca de salida al exterior está abierta. Los estímulos dolorosos se transmiten directamente al centro del diente, a la pulpa dental. Cada túbulo  mide una media  de 0.5 a 2 micrómetros de diámetro. Un micrómetro o micrón es la milésima parte de un milímetro.

Cuellos con desgaste. Cuanto más sobresale el diente, más lo gastas al cepillar en horizontal. Hace efecto serrucho. Hay que cepillar en vertical para minimizar el daño.

Autor: Dra. Elizabeth Pico