BUSCADOR(odontólogos, temas y más)

.

RIESGOS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON CARIES

La odontología actual se orienta hacia una detección temprana de las lesiones y un tratamientos mas preventivo que restaurador, la correcta evaluación de riesgo será esencial para mejorar los valores predictivos de los nuevos métodos de cribaje y diagnostico sobre las bases de la preselección  de las subpoblaciones de riesgo. Sin embargo se dispone de varios indicadores fácilmente reconocibles que proporcionan en conjunto guías de ayuda en el manejo de individuos sanos y también algunas condiciones medicas o incapacidades que determinan que algunos sujetos con un mayor riesgo de caries.

El consumo de hidratos de carbono fermentables alimenta la formación de acido y la desmineralización y por lo tanto se asocia con caries particularmente en ausencia de fluoruros, la cantidad, la frecuencia y la constancia del consumo determina el grado de exposición. La toma durante periodos largos de tiempo de dosis regulares de medicamentos que contienen glucosa, fructosa o sacarosa, también contribuyen al riesgo de caries.

La incidencia de caries dental se ve afectada por factores del huésped que pueden relacionarse con la estructura de esmalte dental, la respuesta inmunológica a las bacterias cariogénicas o la composición de la saliva. La especificad de estos factores es dependiente de la composición genética de cada individuo y la expresión de genes específicos. La incapacidad de mantener una buena higiene oral y la hipofunción o la xerostomía son factores de riesgo especial significación de los gerontes y la recesión gingival únicamente aumenta el riesgo de desarrollar caries radicular en poblaciones de gerentes porque expone una superficie radicular previamente protegida a la cariogénesis.

La caries es un proceso patológico de etiología compleja. Se ha postulado que factores microbianos genéticos, ambientales e inmunológicos contribuyen en mayor o menor medida en la aparición o severidad de la enfermedad clínica