OCLUSION

Se entiende por oclusión normal a la que se encuentra en armonía con las distintas partes del sistema masticatorio, con la ATM y especialmente con el sistema neuromuscular.

No debemos basarnos en una determina disposición anatómica más o menos perfecta para afirmar rotundamente para que nos hallamos en presencia de una oclusión normal, tampoco el contacto de cúspides superiores sobre las fosas de los inferiores asegura la existencia de una correcta oclusión.

El diente produce una interferencia en el acto de ocluir, choca de modo prematuro con su antagonista y obliga al maxilar a efectuar un pequeño movimiento que lo separa de su trayectoria habitual y normal. Los músculos tratan de establecer una trayectoria que les permita llegar a la posición de cierre y evitan este contacto prematuro que indudablemente produce una interferencia en el movimiento correcto. Se establece entonces un mecanismo neuromuscular para evitar de manera automática el punto que causa una interferencia y la mandíbula va correctamente a su posición final mediante una trayectoria más compleja.  De este modo el diente o los dientes que producían interferencia no se ven sometidos a una carga masticatoria más intensa, con la consiguiente posibilidad de provocar dolor.

Dentro de los tejidos de sostén y protección del diente existen mecanismos del diente existen mecanismos sensoriales muy complejos, denominados propioceptivos, que permiten regular la potencia muscular para que en el momento final del cierre este se realice armoniosamente y sin causar color o daños a las estructuras del periodonto.

Por lo tanto en virtud del fenómeno del dolor la sincronización neuromuscular que evita el contacto prematuro, la protección propioceptiva y los hábitos del paciente, los tejidos que soportan el diente, es decir, el periodonto, no sufren habitualmente daños por el esfuerzo masticatorio, además se sabe que durante la masticación no ocurren daños en el sistema masticatorio.