MATERIALES DE PROTECCIÓN DENTINOPULPAR

Son materiales que usamos en odontología antes de realizar una restauración, se los clasifica en selladores dentinarios,  fondos cavitarios y bases cavitarias.

Selladores dentinarios.- Son recubrimientos de pocos micrones de espesor. Se utilizan para evitar el paso de sustancias químicas, bacterias y toxinas a través de los túbulos dentinarios. Los más utilizados son los barnices y los sistemas adhesivos.

FUNCIÓN DE UN SELLADOR

·         Aislamiento químico y eléctrico

·         Sellado de superficie dentaria

·         Barrera antibacteriana y antitoxinas

·         Reducción de sensibilidad dentaria

·         Reducción del galvanismo bucal

·         Reducción de filtración marginal

·         Inhibición de penetración de iones metálicos

FONDOS CAVITARIOS O “LINERS”

Los más utilizados son: Hidróxido de Calcio, Cementos de inómeros de vidrio, materiales de fotopolimerización con resinas y otros componentes.

FUNCIONES DE LOS FONDOS CAVITARIOS

Presenta casi las mismas similitudes de un sellador pero también cumple la función de la inducción a la reparación pulpar, acción bactericida y bacteriostática.

BASES CAVITARIAS

Son cementos o resinas de endurecimiento químico, físico o dual, los más utilizados son. Cementos de ionómeros de vidrio, otras bases alternativas son. Óxido de Zn, y eugenol, Cemento de fosfato de Zn, Cemento de policarboxilato.

FUNCIONES DE LAS BASES CAVITARIAS

Aislamiento químico y eléctrico, barrera antibacteriana y antitoxinas, inducción de una reacción reparadora pulpar, disminución del volumen del material restaurador, aumento de rigidez del piso cavitario, sustitución del tejido dentario perdido, refuerzo de las paredes dentinarias debilitadas.