GINGIVITIS DENTAL

Es una enfermedad que ataca a las encías, produciendo su inflamación, enrojecimiento y sangrado de las mismas. Al principio no puede presentar dolor como puede también presentar sensibilidad al masticar. Es producida por bacterias que se alojan en el interior de las encías, que al no ser removidos en su totalidad mediante el cepillado, los restos alimenticios quedarán adheridos a las piezas dentarias y encías, transformándose en placa dental, produciendo un mal aliento (halitosis)  a medida que va progresando esta enfermedad si no es tratada a tiempo se transformará en algo crónico invadiendo y destruyendo a los tejidos de soporte del diente, como es la enfermedad periodontal, llegando al punto de la pérdida del diente.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD?

Una de las principales causas es el mal cepillado que se tiene. Aunque otros factores pueden ser si una persona padece de diabetes ya que son personas con mayor riesgo a padecerla, con mayor razón cuando no son controladas. En el embarazo, ya que se producen cambios o aumentos hormonales durante esta etapa. También se puede dar en los niños cuando su dentición esta cambiando. Otro factor es cuando los dientes no están correctamente alineados, dificultando el acceso al cepillo dental y por ende un mal correcto del cepillado.

TRATAMIENTO

Se debe acudir al odontólogo para que este realice una profunda limpieza dental, el paciente deberá cepillar sus dientes adecuadamente tres veces al días con un cepillo de cerdas suaves, usar pastas (dentíficos) adecuadas para el tratamiento, hilo dental y enjuagues dentales, se recomienda consumir vitamina C. Si se realiza un buen tratamiento esta enfermedad podrá ir desapareciendo conforme van pasando las semanas. Se recomienda visitar al odontólogo cada seis meses para que realice limpiezas dentales.