La Ficha odontológica

En la ficha de atención que tendremos para cada paciente se deberá encontrar toda la información requerida acerca de su estado de salud general y no solo lo referido al estado de las piezas dentarias y las necesidades profesionales del caso.

Se realizaran algunas preguntas que tendrán que ser necesarias responderlas por obligación por escrito por el paciente antes de su atención, el día que ingresa como nuevo paciente del consultorio. La secretaria-recepcionista, la asistente del consultorio o ambas deberán controlar que todas las fichas sean llenadas correctamente. Respecto a las informaciones referidas a las condiciones generales de la salud del paciente, se deberá anotar el concepto considerado de importancia con lapicero o plumón de color rojo, en la sección frontal de la ficha, de atención con el fin de que se note a simple vista y con absoluta claridad.

Uno de los mejores medios para proteger nuestra salud es de obtener de manera sistemática y obligatoria una estricta y muy detallada anamnesis, de todos y cada uno de los pacientes que debamos atender. Incluso se aconseja no empezar la atención de ningún paciente si no se ha revisado con muchísimo cuidado las respuestas que haya dado en el documento mencionado la primera vez que acude al consultorio. Pondremos particular interés en recatar sus diversos padecimientos y la existencia de enfermedades generales limitantes para su atención odontoestomatológica.

Es importante realizar un buen examen oral concentrándonos en el paladar, la faringe, la mucosa bucal, la lengua, el piso de la boca y las encías en busca de infecciones en algunos de los casos o alguna enfermedad periodontal de rápido progreso que haya originado una rápido resorción ósea y movilidad dentaria muy manifiesta en periodos muy cortos de tiempo.  En los pacientes en los cuales sospechemos una conducta sexual disipada deberemos tomar las precauciones que hemos señalado. A ellos deberemos atenderlos al finalizar la jornada de trabajo, ya que dispondremos de mas tiempo para desinfectar nuevamente nuestras instalaciones y trabajar en forma pausada tomando todas las precauciones mencionadas.