CARIES RADICULAR

Este tipo de caries se encuentra desmineralizando a la dentina y al cemento dentario. Este tipo de caries puede ser de color amarillo marrón cuando esta activa con presencia de placa bacteriana y de consistencia blanda, es de color marrón o negro cuando esta inactiva y es de consistencia dura, se presenta con retracción gingival y exposición de la raíz dentaria, su proceso es acelerado si no es controlado a tiempo, provocando la perdida de los tejidos que soportan al diente, es una de las mayores razones por la que se produce pérdida de los dientes, con frecuencia se da en el adulto mayor por su falta se secreción salival.

Los factores que determinan este tipo de caries son:

Huésped: Las personas con un sistema inmunitario relativamente bajo son propensas a sufrir de este tipo de caries.

Placa bacteriana: Las bacterias migran hacia el cemento dentario debilitándolo cada vez más.

Saliva: A mayor segregación o producción de la saliva hay menos riesgo de padecer de esta enfermedad, por eso es que en los ancianos se presenta con mayor frecuencia porque son carentes en la producción de saliva.

Dieta: Los hidratos de carbono son el principal enemigo de la caries dental.

Existen otros factores que pueden ser causales de este tipo de caries como por ejemplo: traumas por el cepillado dental (cepillado muy brusco), inflamación en las encías producida por la placa bacteriana o el cálculo dental, presencia de frenillos y movimientos ortodónticos vestibulares, que pueden traer como consecuencia una hipersensibilidad radicular, alteraciones en la estética y caries radicular. Es importante realizar un buen diagnostico bucal para evitar la pérdida de la inserción y la exposición de la superficie radicular al medio bucal, con su debido tratamiento.

TRATAMIENTO

Las caries que se encuentran en un proceso detenido, no requieren tratamiento específico, necesitarán de un tratamiento preventivo. Mas las caries que son activas necesitarán una terapia no invasiva como es limpieza dental y aplicación de fluoruros para lograr la remineralización. Se debe de tener un riguroso control y hábito en la higiene dental para así evitar que una lesión cariosa inactiva se vuelva activa.