CARIES DE ESMALTE

El esmalte es el tejido duro del diente, los ácidos que atacan a los dientes son los responsables del ataque y del inicio de la primera fase de la caries. Empieza apareciendo una mancha blanca en la superficie de diente. El esmalte se presenta opaco, sin traslucidez cuando se lo observa al secar la superficie. Se presenta el proceso de mineralización y de remineralización; pero cuando el proceso de remineralización es mayor que el de desmineralización esta puede avanzar muy rápidamente atacando a la dentina y posteriormente a la pulpa dentaria si esta no es controlada a tiempo. Este tipo de caries es reversible y controlable, se presenta de una manera asintomática, se ubica en superficies lisas y libres, en las caras proximales debajo de los puntos de contacto. A medida que transcurre el tiempo estas pueden cambiar de color a pasar de blanco a un color café o marrón oscuro. Con un correcto cepillado pueden pasar de ser activa a inactivas.

Es una enfermedad infecciosa que se da por agentes bacterianos, como agentes causales y primordiales están: el Streptococo Mutans, Lactobacilus, Actinomyces.

Se puede detectar la caries mediante pastillas reveladoras de placa bacteriana y asimismo realizar la respectiva limpieza cada seis meses con la aplicación de sellantes de fosas y fisuras. Es importante la secreción salival ya que este actúa como agente de limpieza, al dormir disminuye nuestro flujo salival haciéndose más propensa a la aparición de caries.